martes, 11 de diciembre de 2007



HOLA AMIGOS DE ZAFRETH, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Aquí va una opción de auto-regalo para estas Fiestas navideñas del año 2007. Se trata del grupo noruego ONSÉGEN ENSEMBLE, un power-trío cultor de un estilo progresivo potente y contundente, mezclando zheul (según un estilo intermedio entre Happy Family y Kultivator), Anekdoten pre-“Gravity” y space-rock, con algunos elementos de jazz-rock metidos por ahí en ocasiones.

Desde su página web, ubicada en la dirección http://www.uleaborg.com/onsegen/, se pueden descargar los temas de sus dos EPs, “Hiukkavaara Session” del año 2005, y “HottoïzzoH” del año 2007. Esto es todo lo que tienen en el mercado por ahora, un mini con dos temas y otros con tres. Por otro lado, también se los puede ver en Youtube en los siguientes enlaces: ‘Solei’ (http://www.youtube.com/watch?v=ZgI-WfGKGXQ); ‘Hottoïzzoh’ (versión más larga), (http://www.youtube.com/watch?v=Z7iIgFErOB4); ‘Kuuhanka’ (http://www.youtube.com/watch?v=8Je8F-AZxbs).


Aquí va mi apreciación personal del EP “Hiukkavaara Session”.-

‘Vaïno’ comienza con un muscular ejercicio de pulsaciones rockeras que se sitúan en un híbrido entre Anekdoten y Happy Family, aunque sin llegar a ser tan inquietante como estos últimos – hay incluso un manejo de tonalidades pop-rock, gracias a la presencia de la vocalista invitada Alisa Saila. El interludio entre las secciones cantada intermedia y última es un interesante jam pletórico de momentos de tensión aglutinada, pero justamente lo raro de esta canción es que la faceta más aguerrida del grupo es precisamente un complemento dentro del desarrollo de la composición y no la misma esencia de ésta. En fin, las cosas toman un cauce más acorde con el estándar de compleja energía en el segundo tema, ‘Kuuhanka’. Comenzando y terminando con un motivo de tenor rock-funky, donde las líneas de bajo operan creativamente al lado de los riffs y adornos de guitarra, tenemos un espléndido interludio consistente en un jam dinámico de corte típicamente zheul. El guitarreo guarda un aire de familia con Belew y Nicklas Berg (de Anekdoten), mientras que la dupla rítmica sostiene la cadencia básica a través de sus variantes de ambiente. Hay unos cánticos tenores que emulan una especie de evocación religiosa, exhibiendo una semejanza con Ruins en cuanto al tono sarcástico, que no la demencia dadaísta.


Y ahora, mi apreciación sobre “HottoïzzoH”.-

“HottoïzzoH” justamente comienza con la pieza homónima. Tal como se ve en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=Z7iIgFErOB4), este tema puede expandirse hasta un espacio de 9 minutos en las actuaciones en vivo, pero en esta versión de estudio solo llega a una duración de casi 5. Es verdad que esta restricción en la duración conlleva una restricción en las potencialidades de desarrollo de las atmósferas inherentes al motivo central, pero principalmente queda lo positivo – que se trata de una pieza muscular y cósmica a la vez, con unos ambientes sostenidos sólida y coherentemente sobre los hombros de los riffs guitarreros y la dinámica dupla rítmica, con una mención especial para los robustos sonidos que Juujärvi extrae a sus cuatro cuerdas. ‘OUSÍA MI MOSA’ se aparta un poco de la psicodelia stoner y ahonda en tonalidades folk-prog dentro del esquema zheul: esta pieza me suena a un híbrido entre Hoyry-Kone (en su faceta más agresiva) y Pochakaite Malko, debido al ingenioso manejo de cadencias exóticas europeo-orientales dentro de un clima de ritual machacante (que no opresivo). ‘VTG’ cierra este mini-CD con todo el lujo explotado al máximo. Se trata de la pieza con mayor elaboración compositiva, aunque Onségen Ensemble se comporta aún fiel al predominio de la cadencia y la potencia neurótica. En comparación con el primer tema, las partes más fuertes portan una mayor dosis de agilidad; además, hay un magnífico interludio semi-crimsoniano donde las capas de mellotron (o un sintetizador programado para sonar como tal) y las florituras del saxo proporcionan una magia a la vez torturada y cautivante. Es una verdadera pena que ninguna de estas piezas vaya más allá de los 4 minutos y pico de duración, pero esperemos que este sólido muestrario de progresivo vanguardista sea el anticipo de futuros trabajos ojalá más extensos. En todo caso, queda claro que Onségen Ensemble es un nombre a tener en cuenta de parte de los progheads con inclinaciones particulares hacia los rincones más oscuros del género. Un mensaje simple para todos ellos: ¡¡a descargar estos tres temas de la página web del grupo!!


Con este mensaje van también las portadas correspondientes a los dos EPs: lo demás es una simple cuestión de bajárselo de la página web arriba mencionada. Espero que la música sea del agrado de todos ustedes.


César Inca Mendoza Loyola.

1 comentario:

cocomelastico dijo...

gracias César por el aporte, en éste preciso momento me dispongo a visitar la página y descargar la música. Mas tarde te platico mis impresiones de la música.