jueves, 14 de junio de 2007

Flor de Loto "Madre Tierra"



HOLA AMIGOS, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con la presente quisiera comentar algo sobre el segundo disco de FLOR DE LOTO, actual orgullo progresivo del Perú. Este disco se llama "Madre Tierra" y acaba de ser publicado por Mylodon Records a fines de este último mayo.

Después de haber llamado la atención con su eficaz manejo de expansiones instrumentales en su homónimo disco debut (2005, editado también por Mylodon), el cuarteto conformado por Alonso Herrera [guitarras], Alejandro Jarrín [bajo], Johnny Pérez [flauta, vientos andinos, flauta dulce, percusión] y Jorge Puccini [batería, percusión] logra encuadrar más consistentemente su estilo prog-folk en ideas musicales un poco más concisas la mayor parte de las veces. No han dejado de lado la expansión, como se puede notar en sus actuaciones en directo, donde apuestan por sacar el jugo a sus temas, pero en las versiones de estudio optan por delinear confines más explícitos para sus composiciones. Esta moderada restricción de sus vuelos instrumentales viene a contrapelo de los incrementos de energía y color con que han impregnado su "Madre Tierra". Los dos primeros temas del disco, 'Madre Tierra' y 'El Charango Perdido', los muestra paseándose con igual solvencia por los pasajes andinos y los hard-prog, manejando las variables y constantes con pasmosa fluidez. La cosa es desafiante y vibrante a la vez, con un gancho contagiante que no se contradice con la complejidad para nada. Los momentos más explosivos están concentrados en 'Antares' y 'Medusa'. El primero es un ejercicio de funk-rock y rock duro con alusiones arábigas: me parece que el desarrollo pudo ser más extenso, pero se agradece esa tremenda coda medio thrash que emerge como una tormenta juguetona. El segundo, que cierra el disco, es todo un compendio de los mayores referentes del grupo (JETHRO TULL, IRON MAIDEN, DREAM THEATER y RUSH) - un broche excelente.

Pero éstas no son las únicas piezas particularmente meritorias del disco. Hay temas como 'El Mensajero', 'Luz de Luna' y 'La Ley de la Vida' en los que FDL exhibe su capacidad de elaborar climas más reposados con perfecta fineza. Todos ellos en clave de 3/4, apelan ora a la música palaciega renacentista, ora a las cadencias de la zamba argentina, para inspirarse en s ucreación de atmósferas introspectivas. La sección final de 'La ley de la Vida', en mi opinión, también ameritaba una mayor expansión: es como si la entrada de la guitarra eléctrica en los rasgueos finales no contara con suficiente espacio para completar un mejor clímax (¿por qué a algunos productores les preocupa tanto el exceso?, ¿no sería su peculiar preocupación otro tipo de exceso, a fin de cuentas?... en fin... qué sé yo de estas cosas...).

'Danza Celta' y 'Andaluces' son aventuras en otros folklores a manera de travesuras de turista. Son piezas bien hechas (el candor juglar del primero, la bien armada coda en 5/4 del segundo) con resultado desigual: se nota que el grupo se adapta más naturalmente a lo céltico que a la fusión flamenca.

En suma, mi balance personal de este disco es muy positivo. Es muy posible que a fines de este año 2007 quede como una de las obras progresivas más sobresalientes de nuestro medio lationoamericano. La proyección internacional de FDL ya está encaminada con su participación en festivales de Brasil y México, y teniendo como testimonio reciente este "Madre Tierra", la cosa puede simplemente no parar en su escalonado auge... ¡quién sabe!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor publiquen el link para poder disfrutar de la buena musica...
Atte. otro melomano peruano... (uno mas...?)

Anónimo dijo...

pon el link para bajarlo!!

Anónimo dijo...

callen malditos poseros , vayanse a escuchar su regeton o emo de mierda