lunes, 11 de diciembre de 2006

Banco del Mutuo Soccorso 1972.

Banco del Mutuo Soccorso: Ídem
Año: 1972.
Canciones:

In Volo

R.I.P. (Requiescant in Pace)

Passaggio

Metamorfosi

Il Giardino del Mago

a) ...passo dopo passo...

b) ...chi ride e chi geme...

c) ...coi capelli sciolti al vento...

d) Compenetrazione

Traccia


Si existe un grupo italiano que es muy conocido a nivel internacional, después de Premiata Forneria Marconi (PFM), es Banco del Mutuo Soccorso (BMS) uno de los grupos fundamentales del Progresivo. Este grupo proveniente de la ciudad de Roma es de los mejores ejemplos del desarrollo del rock Progresivo italiano y también uno de los mejores grupos que hayan surgido del rock Progresivo mundial, su música es conmovedora y de delicado y fresco misticismo, así como de un cromatismo exacerbado. No hay duda de que la música de Banco tiene desarrollo muy clásico, temas profundos y con matices extraordinarios, y una extremada profesionalidad en los músicos que integran a este gran grupo y que son: Gianni Nocenzi .-clarinete, piano, Teclados, Flauta Piccolo , Vocales, Pier Luigi Calderoni .- Batería, Renato D'Angelo.- Bajo y Guitarra, Francesco Di Giacomo .- Vocales , Vittorio Nocenzi .- Órgano, Clarinete, Teclados, Vocales y Marcello Todaro .- guitarra, vocales, guitarrón.

Banco ha sido siempre un pilar del Progresivo en Italia , prácticamente se encontró presente en todos los festivales de rock Progresivo que se organizaron en principios de los 70’s como el Villa Pamplihi o el Caraccalla y al lado de los grandes grupos italianos de aquellos años como PFM, Osanna, New Trolls, Le Orme y Balleto di Bronzo, solo por nombrar algunos. Su sonido del grupo es muy característicos por el uso de doble teclado, cortesía de los hermanos Nocenzi, quienes estudiaron música clásica y es de notar ya que dominan a la perfección la técnica contrapuntística y los largos desarrollos armónicos, son músicos de espontaneidad fértil y conocimiento enciclopédico y sin duda de los mejores tecladistas que haya dado la música moderna.

Antes de pasar al análisis de la grabación que nos ocupa, quiero hacer mención del vocalista de este grupo Francesco Di Giacomo a quien considero una de las voces más características del rock italiano, su estilo de cantar es de los mejores que haya escuchado en toda mi vida, vocalista poderoso, con una voz privilegiada y que sabe transmitir el sentimiento que contiene la melodía, con ritmos desgarradores y al mismo tiempo melancólicos, un artista en constante evolución y que no sacrifica la arquitectura melódica y se afirma un temperamento tempestuoso y un maestro virtuoso en el arte de las vocalizaciones.

Es este su primer disco titulado del mismo modo que el grupo (BMS) y que es una de las joyas Progresivas del rock hecho en Italia de principios de los años 70’s. y que junto al primer disco de PFM, considero que son de los dos más poderosos discos debuts que hayan salido en ese año por (gran año por cierto para el rock italiano), y fundamentales si se quiere conocer el desarrollo del genero Progresivo en este país. La multiplicidad de ritmos, el color que les imprimen a las composiciones, los armonías difíciles y laboriosas, los ritmos extraños y disonantes, son poemas acabados que valen por su amplio aliento, su noble emoción sus líneas ya planas, ya móviles su expresión generosa aquí y contenida allá, su atmósfera nostálgica y a veces agresiva, creada por la parte de la instrumentación, rica en musicalidad y poderosamente evocadora.

El bajo de Renato es poderoso y sublime, discreto y taciturno a la vez, pero eficaz y sobrio en momentos de gran tensión musical, no hay duda que es de los bajistas menos reconocidos, pero si de los más diestros y con un gran sentido del acompañamiento y la improvisación (escuchen el pasaje de Metamorfosi minuto 4:20 en adelante). Calderoni lo considero de los mejores bateristas que haya dado el Progresivo, con un extraordinario instinto en aplicar los más disonantes ritmos que uno se hubiera imaginado y los aplica con la gracia del maestro y se afirma como un grande en hacer minuciosas pero efectivas tonalidades percutidas, con grandes redobles y con registros de hasta ritmos de 6/8 y con cambios sorprendentes, ritmos colosales y manejo de una melodía expresa.

La guitarra de Marcello es de las mejores que haya escuchado y que realizo una extraordinaria labor tanto en este disco como en el “Darwin!” (segundo disco de BMS) Y una parte del “Io Sono Nato Libero”. Músico preciso, teje grandes acordes y melodiosas líneas en su guitarra, tanto eléctrica como acústica, armonista consumado, (escuchen el delicioso y delicado pasaje de guitarra en Il Giardino del Mago minuto 10:30 ) con un gran sentido por la tonalidad y evitando el uso de los riffs genéricos del rock, opta por tocar a la manera de los grandes madrigalistas y laudistas ingleses, posee la entonación armónica mas sofisticada y con un toque mediterráneo que brinda frescura y gracia, no exenta de pasajes agresivos donde demuestra su potencial.

Antes de pasar a las canciones, quiero resaltar el punto acerca de la producción del disco, a mi me parece una producción muy aceptable en cuanto a sonido, (similar a esos discos del sello Vértigo) si se pudo hacer mejor pero es bastante disfrutable la sonoridad integra del disco, es cierto también que se oyen muy al frente los teclados de los hermanos Nocenzi, y en ocasiones la voz de Francesco se oye muy bajo en la mezcla. Pero creo que estos problemas mínimos se solucionan haciendo una buena ecualización en el aparato donde se este escuchando, para verdaderamente disfrutar esta maravillosa obra de arte que es su primer disco, capital en la discografía italiana de cualquier melómano Progresivo.

1.- In Volo.- El tema que abre este esplendido disco de BMS consiste en un ejercicio polifónico acompañado de efectos de sonido parecidos a lo que supongo sonaría o como una luciérnaga metálica o a un OVNI, y un dialogo entre Francesco y Vittorio, acompañado de flauta, bajo y una muy pero muy discreta batería de Calderoni, y con un sentimiento un poco medieval, por el uso de la flauta y este dialogo esta inspirado en un poeta poco conocido de Italia llamado Ludovico Ariosto (poco conocido aquí en México, claro) es una canción extraña y la voz de Digiacomo parecería de un locutor o narrador de algún programa o libro fantástico, y lo más notorio es ese efecto de “coro” que asemejan a unos niños, pero que es un efecto también de los teclados de Nocenzi, una canción que aparenta no tener un ritmo y que sonaría para muchos como una introducción de lo que viene. Buena (si gustas de los diálogos en italiano).

2.- R.I.P. (Requiescant in Pace).- Una de las canciones icono del grupo y que contiene todos los elementos por los cuales BMS es reconocido, los largos temas, la multiplicidad de notas musicales, los cambios de ritmos, el fraseo virtuoso , el compás energético, la voz poderosa y el teclado sumamente fértil e imaginativo, Gianni nos deleita con esas notas emanadas de su piano y ejecutadas puntillosamente y que no teme las armonías duras combinado con pasajes de belleza incalculable; el ritmo de Calderoni es sostenido de una manera ágil, (6/4) pero sin ser protagonista, con redobles flexibles pero exactos, la guitarra de Todaro es simplemente genial, trazos jazzisticos, pintor tonal de la guitarra, alterándola con un efecto de su guitarra haciendo que se escuche con una especie de urgencia melancólica bien estructurada, el teclado de Vittorio es único combinando el sonido de su órgano Hammond , con un moog discreto y que en partes se escucha misterioso y belicoso, el bajo de Renato es rico en a entonación melódica, sosteniendo el ritmo y hablando un lenguaje pausado, la voz de Francesco es simplemente extraordinaria! Pagina nostálgica y soñadora y con un todo de perfección inigualable. Trasmitiendo todos los sentimientos posibles, y que revela los atrevimientos y las bellezas de la música Progresiva, sobre todo al final de la canción, trasmite un sentimiento de abatimiento que en verdad pone los pelos de punta y atraviesa hasta el corazón más duro, acompañado de un piano sugestivo y una flauta con sonidos diseminados, para pasar inmediatamente a una secuencia de órgano tocado de forma muy fulminante y a un piano que termina la canción de forma fenomenal. No hay duda que esta es verdaderamente una de las canciones más representativas de Banco y de lo mejor en el disco. Excelente.

3.- Passaggio.- Una especie de entreacto tocado por Vittorio con un tema básicamente enraizado en la tradición clásica italiana, muy evocador y bucólico y de paso demostrando el genio que posee en el teclado por parte de Nocenzi. Tocando lo que parece una espineta o un clavicordio y aparentando entrar y salir de un cuarto. Es una pequeña obra de maestría en el arte de la melodía pura y no hay duda que la línea melódica seduce el espíritu, y si se fijan estas notas son similares a lo tocado en el resto del álbum, no reproducida de forma igual, pero si con ciertos elementos semejantes. Es una investigación afligida de un sonido perdido. Muy Buena.

4.- Metamorfosi.- La pieza musical que considero “cajona”, es una obra de inigualable musicalidad y que con una arquitectura sólida , con una instrumentación rica, oculta, de imaginación sorprendente, de sentimiento muy inspirado y con melodías intensamente poéticas, hasta ahora sigue siendo una de las construcciones más perfectas del genero Progresivo, con paletas sonoras amplísimas y riqueza de estilo sorprendente, no hay duda que Banco son músicos de una creatividad realmente prodigiosa, y revela a Vittorio como sabio contrapuntista y siempre cuidadoso del plan de la obra musical, se muestra arquitecto y cree en la primacía de la forma y del fondo y exige incluso una logica de la fantasía. Músico genial el piano de Gianni embellece toda la canción de una manera muy elegante y definida, es un drama punzante donde el Nocenzi afirma su maestría, y su grandeza,. La voz e DiGiacomo es poderosa y dramática al punto operístico y que brilla como la llama chispeante. El bajo de Renato se revela al oyente como un bajista inspirado y que sabe tomar las riendas del ritmo cuando es exacto, músico audaz y buscador de nuevas sonoridades y aunado con el instinto de la forma y del relieve. La batería de Calderoni brilla por su libertad de ritmo y que anima con nuevo aliento la música, percusionista tremendo y colosal. La guitarra de Todaro es poderosa y sublime, contrapunteando al teclado y al piano de los Nocenzi, y sobresaliendo por elaborar notas poderosas y frescas con el uso prudente de un efecto “overdrive” , no hay duda que es un maestro de la guitarra. Con sus casi 11 minutos de largo esta canción empieza con un contrapunteo entre la guitarra de Marcello y el piano de Gianni, acompañados por el bajo de Renato, el teclado de Vittorio y la batería de Calderoni, con un ritmo sincopado (6/5) pero muy enérgico, para pasar a uno de los solos de piano por parte de Gianni más conmovedores que he escuchado, muy idílico y solitario, poseedor de una melancolía implícita en la ejecución me hace recordar a compositores clásicos como Beethoven o Chopin, poema profundo, intimo en los que quizá puso lo mejor de su corazón por medio de una forma siempre en renovación. Uno de mis pasajes favoritos en una canción favorita! Una serie de notas sincopadas de melodía misteriosa del moog de Vittorio irrumpe y una serie de sonidos que suenan caóticos por parte de la guitarra de Todaro, mientras Vittorio y Gianni tocan frenéticamente el teclado y el piano respectivamente, mientras que Calderoni lleva un ritmo rapidísimo, dando una sensación de vértigo al escucha , repentinamente vuelve a la calma en el minuto 3:23, con un discreto solo de teclado de Nocenzi, tocado acompasadamente, no hay duda que es un pintor de la música que aplica una estética refinada y solo escuchen ese bello pasaje del minuto 3:30 al 3:57 , increíble y onírico a la vez. Para después pasar a una parte más energética, Renato tocando en su bajo “oscuro” las notas misteriosas del teclado, mientras que Calderoni nos sorprende con un ritmo inusual y se crean por parte de Todaro y Vittorio un dialogo de sorprendente riqueza melódica. A partir de minuto 5:09 vuelven al dialogo inicial (y principal) por parte de Marcello y Vittorio, no hay duda que la música de Banco del Mutuo Soccorso anima un sentimiento místico a veces y uno dramático.

Después vuelve un cambio de ritmo que se impone con el bajo de Renato y unos solos esparcidos del piano de Gianni y el teclado de Vittorio, creando una especie de transición hacia un ritmo más lento y más suave, la guitarra de Marcello brilla por su tonalidad, por su gracia sentimental y mediterránea, y da paso a la sereña voz de Di Giacomo que nos vuelve a estremecer con sus registros bajos y altos. Afirmando una vez más que es un gran vocalista, que canta las piezas musicales con soltura y con un estilo animado y conmovedor. La canción finaliza con un ritmo apresurado, similar al de RIP, con un excelente ritmo de Calderoni, y Vittorio nos receta unas armonías elaboradas y que se escuchan sumamente Progresivas, unos acordes excelentes y pesados de la guitarra de Todaro, y finaliza la obra con unas vertiginosas melodías al piano de Gianni, en fin una de las mejores y mas acabados ejemplos de un rock Progresivo combinado con mucho clasicismo y demasiado cambios rítmicos considero que es la mejor canción del disco. Excelente.

5.- Il Giardino del Mago a) ...passo dopo passo... b) ...chi ride e chi geme... c) ...coi capelli sciolti al vento... d) Compenetrazione .- La canción más larga del disco y que se encuentra dividida en cuatro partes, una obra a ratos muy abstracta, con largos trabajos de teclado y piano por parte de los hermanos Nocenzi, excelente guitarra de Marcello y un bajo firme, con notas fundadas en la escala cromática por parte de Renato y una batería por parte de Calderoni, que a mis oídos es de lo mejor que he escuchado en mi vida, la voz de Giacomo fluye de una forma fogosa a una forma melancólica o trepidante en cuestión de minutos, demostrando que es un asombroso genio de la forma, el ritmo y la melodía.

La obra que considero “épica”, por su longitud y su concepto, se divide en 4 partes, la primera a) ...passo dopo passo... Empieza con un misterioso órgano tocado por Vittorio y que es como si fuera desvelando un lugar de ensueño y en penumbra, acompañado de un piano ascendente y descendente al fondo y un ritmo acompasado de Calderoni y un bajo que se limita a acompañar el tono de la melodía. Y apareciendo unos coros por parte de los Nocenzi. En el minuto 2:09 aparece la guitarra de Todaro tocando las notas musicales principales de una manera furiosa, con un efecto “overdrive” y en el minuto 2:52 se vuelve a repetir el ciclo musical, pero ya con la presencia vocal de Di Giacomo acompañando la melodía con un tratamiento vocal que simula, al principio, un lamento pero que después va tomando fuerza vocal y con muy buena factura musical. También reluce un clavicordio al fondo y que supongo es tocado por Gianni. “e passo dopo passo con le spine ormai nei piedi tanto stanco stanco.” nos lleva a la segunda parte.

b) ...chi ride e chi geme... Principia esta parte con un ritmo dinámico por parte del grupo, Todaro utiliza de manera muy inteligente la guitarra, evitando usar los genéricos “riffs”, sustituyéndolos con acordes efectivos y melodiosos, la batería de Calderoni lleva un ritmo fundado en 18/8 que este gran maestro de las percusiones domina sin problemas, y resalta el dialogo que se hace entre Di Giacomo y los hermanos Nocenzi, y donde estos demuestran sus dotes vocales, sin embargo palidecen ante la potencia y firmeza de la impresionante voz de Di Giacomo, lo bueno es que lo compensan con su velocidad, empuje y sentido contrapuntístico en los pianos y teclados, el bajo de Renato va construyendo melodías agradables y sosteniendo la estructura primaria de la canción. Después de la parte del dialogo, Vittorio y Gianni nos muestra la capacidad y velocidad que poseen en ambas manos y juntos van tejiendo sendos solos de teclado de manera, casi orgiástica, como si quisieran acabarse el teclado, notables improvisadores y a quien su imaginación creadora parece no tener limites y después de un pequeño pasaje de tipo “Floydiano”, pasan a la tercera parte.

c) ...coi capelli sciolti al vento... Inicia terminando el pasaje “Floydiano” con una notas de Gianni, quien posee una inspiración en las grandes compositores del piano y que va construyendo las líneas principales de esta parte, aparece la voz de Francesco de forma elegante, y va deslizándose de manera gradual en la melodía de la canción y el clarinete de Vittorio acompañando con notas desperdigadas. Un pasaje musical de mucha belleza sugestiva y escucho la música similar a los madrigalistas italianos del siglo XVI. Hace presencia la guitarra acústica de Todaro tocando unos elegantes arpegios, lo que le da todavía una mayor connotación mediterránea, creo que son músicos extraordinarios y de gran maestría polifónica y destaco ese dialogo entre la guitarra de Marcello y la voz de Di Giacomo que es realmente muy melancólico y recrea una atmósfera tornasolada y misteriosa, propio de espíritus elevados y sublimes.

A partir del minuto 11:14 el bajo de Renato nos acelera el ritmo de manera vertiginosa y seguido de la batería de calderoni y la guitarra (eléctrica) de Marcello, comienza un breve solo de clarinete ejecutado por Gianni, e inmediatamente empieza un trepidante solo de teclado Hammond por parte de Vittorio que demuestra su técnica certera, audaz e improvisadora, y que el Clarinete de Gianni va persiguiendo a través de la canción. Eventualmente el grupo va elevando la música a un pathos de sublime hechura y finura, mientras Calderoni va manteniendo un ritmo muy apresurado y constante, alternado percusiones y terminando con un duro redoble de un timbal.

d) Compenetrazione.- La ultima parte de esta gran obra “homérica” de este excelso grupo italiano, empieza por recrear el pasaje tocado con inspiración madrigalesca, en la tercera parte, me parece como una especie de exposición de los opuestos , la gran guitarra de Todaro brilla por su forma su finura y su inspiración sonora, los teclados de los hermanos Nocenzi se sitúan en la cúspide de la melodía y la voz de Di Giacomo navega por las aguas de la inspiración poética., afirmando que es un músico que es capaz de conmover y que esta dotado de una rara intuición del timbre y sensibilidad majestuosa.

En el minuto 15:37, cambia la dinámica musical, apareciendo la sólida guitarra de Marcello y el bajo de Renato, recreando la temática de la primera parte de esta “epopéyica”, obra , con intervenciones muy precisas de Vittorio en los teclados y que le da buena alternancia al tema musical, a partir del minuto 16:55 vuelven al ritmo de 18/8, donde el grupo demuestra que su concepto musical esta enraizado firmemente en las entrañas del rock Progresivo y que el desarrollo clásico y su constante búsqueda de las sonoridades más sutiles crearon esta obra maestra que vale por su desarrollo armónico, su temática compleja y sus pasajes de belleza incontestable.

6.- Traccia.- La ultima pieza musical del grandioso disco de Banco del Mutuo Soccorso y también de las más conocidas por los aficionados al grupo. Es un desarrollo contrapuntístico de nivel muy complejo, sobre todo si se pone especial atención entre el trabajo del teclado y el piano de los Nocenzi, y como la batería de Calderoni va construyendo complejos poli ritmos a través de furiosos redobles y entre los rapidísimos pases del piano y los teclados, el bajo de Renato se ancla en ritmo de 6/8 y que le da a la obra, solidez y estructura amplia. La guitarra de Marcello aparece tardíamente, pero lo hace con un genial fraseo de guitarra e inmediatamente se coloca junto al bajo, dándole una potencia adicional al ritmo que va marcando Renato. Adornada con coros, cortesía de los Nocenzi, y que le da un marcado acento de medievalismo italiano, combinado con un rock progresivo muy energético, finalizando con un órgano al mas puro estilo de J. S. Bach.

Esta es una de las obras más completas y complejas que haya escuchado del rock Progresivo mundial, verdaderamente es impresionante lo que el grupo realizó en este disco y que demuestran una libertad de ritmo, un carácter y un dramatismo que animó con un nuevo aliento al rock Progresivo. Sus grandes emociones, sus líneas, su fuerte evocación, y donde se afirma un temperamento poderoso y una maestría absoluta en la música que dejan como testimonio este gran álbum.

Dedico esta reseña a mi primo y gran amigo Victor M. Castillo Martinez.

2006 José Alberto Muñoz Flores.

Link: http://www.megaupload.com/?d=GR8G8YDB