lunes, 11 de diciembre de 2006

ROVESCIO DELLA MEDAGLIA

Il Rovescio della Medaglia Io Come Io.

Año: 1972.

Canciones:

Io (6:36)

Fenomeno (9:04)
a) Proiezione
b) Rappresentazione
Non Io (6:12)
Io come Io (7:03)
a) Divenire
b) Logica

En el año de 1972 el rock Progresivo italiano estaba desarrollando casi todas las vertientes que existían en este naciente genero, como muestra están los trabajos de Banco del Mutuo Soccorso, Premiata Forneria Marconi y Le Orme , entre otros muchísimos grupos, pero lo más remarcable es la pronta madurez de muchos de ellos en su sonido y que casi todos ellos competían con las grandes nombres del rock Progresivo mundial, sea el caso de Yes, Génesis, Emerson, Lake and Palmer (ELP), y King Crimson, entre otros.

No hay duda que grandes nombres muchos de estos grupos italianos y que su real y verdadera influencia la ejercían con las presentaciones en directo y la divulgación de su obra, en este caso con los discos y sencillos que aparecían en el marcado nacional y mundial.

De entre todos ellos hay un grupo que inicio formalmente actividades a finales de 1970 llamado Il Rovescio della Medaglia y la publicación de este, su segundo disco titulado Io Come Io, que es una de las joyas escondidas del Rock Progresivo, llenas de hallazgos armónicos de muy fuertes sonoridades, con un sonido subyugante y una línea marcadamente y orientada al sonido duro, pesado del Rock Progresivo. Y que contiene uno de los mejores y más logrados trabajos hecho entre las melodías tocadas por una guitarra distorsionada y un bajo eléctrico, que usando un efecto de distorsión conocido como overdrive y fuzztone, crea el sonido más pesado que he escuchado en un instrumento de estos y que retumba como gigante en todo el disco, sin duda tocando las más salvajes y “crudas” notas musicales, armonías y riffs que recuerde de un grupo Progresivo!

El grupo se encontraba integrado por Enzo Vita.- guitarra, Pino Ballarini.- vocales y flauta, Stefano Urso.- bajo eléctrico y Gino Campoli.- batería y esta formación que es una de las mejores que hayan salido del rock Progresivo italiano nos ofrece este gran disco que no es muy conocido por la mayoría de los aficionados al rock Progresivo, sin embargo es de los albumes más complejos en cuanto a sonido y ejecución de los temas, prácticamente son 28 minutos de la mejor forma de tocar un disco conceptual, que en este caso es sobre la filosofía de Hegel, que habla sobre la relación de sujeto objeto , pero sin embargo, lo que sobresale no son el contenido de las letras, sino la ejecución musical que es de altísimos vuelos, una interacción entre la guitarra de Vita y el bajo con efecto overdrive y fuzz por parte de Urso, tocando pequeñas escalas clásicas destiladas directamente de los maestros italianos y alemanes, y que pocas veces se han hecho de esta forma; maestros del contrapunto, con notas sutiles e innovadoras, esa interacción entre estos dos grandes de su instrumento es llevada a cabo con singular maestría en todo el disco, y con variaciones ornamentales improvisadas, pero con temas muy concisos, minuciosamente realizados y prodigiosamente ejecutados, que sorprenden al oyente por la sutileza, fuerza y entrega que hace cada cual en su instrumento, la batería a cargo de Campoli , muy discreta pero esencial, y la voz de Ballarini que en toda la grabación , es puntual y por su temperamento dramático, sus armonías modernas va colmando de nueva savia la interacción del grupo.

Un sonido muy dominante, furioso y muy poco característico en la escena italiana de aquel entonces y que considero uno de los discos más pesados que se haya hecho en aquellas latitudes, y que en todo el tiempo aprovecha el sonido del bajo obstinado para recrear un ambiente misterioso, oscuro y místico, que me recuerda a lo hecho por el excelente bajista de Black Sabbath Geezer Butler y que empleó en sus primeros trabajos con aquel grupo. Aunado a lo anterior también la guitarra eléctrica de Vita ejecutada magistralmente y combinando excelsos acordes y riffs muy pesados, con delicados y breves pasajes acústicos que encajan a la perfección con la atmósfera oscura del disco.

Creo que es uno de los mejores discos que se han hecho en aquel país y que sin embargo sufre aun del desconocimiento de esta mágnum opus por la mayoría de los admiradores y especialistas en Rock Progresivo, ya que para el año 1973 este grupo grabaría lo que se considera su obra maestra: Contaminazione. Tendiendo a devaluar injustamente a este disco, objeto de la reseña y al primer álbum llamado La Bibbia de 1971.

Hay que mencionar también que la producción del disco esta muy bien realizada, en términos generales, a pesar que no se note mucho el trabajo del baterista , ya que la guitarra y el bajo avasallan mucho el sonido. La portada también tiene una historia interesante, las primeras ediciones contenían una moneda de metal que fue diseñada por el artista florentino Brandimarte, esta edición es muy rara ahora.

Las siguientes ediciones salieron con un fondo plano, oscuro como se ve al principio de la reseña y otras que contenían un hoyo en el lugar donde estaba el medallón. Al final de la reseña pondré imágenes de estas para su apreciación y también con base en este punto me gustaría resaltar que en la mayoría de las obras Progresivas, las portadas o tapas de los discos eran parte esencial dentro de la grabación o álbum y que reflejaban la actitud o la atmósfera que el disco quería transmitir y que, en la mayoría de los casos eran unas verdaderas obras maestras.

Pasemos a las canciones:

1.- Io.- La canción que abre este disco basado en la obra del filosofo alemán Hegel , con un gong al principio y posteriormente y excelente fraseo de parte del bombo de Campoli para empezar el furioso intercambio de notas ente Urso y Vita, que, como cascadas dominan al oyente y que muestran un verbo inagotable , con pasajes en donde simplemente no dejan respiro, ya que pasan de un ritmo a otro, de una serie de notas a un cambio polifónico y refinado que, tal cual trineo, te va llevando a que aprecies la maestría, soltura y poder de la forma de tocar de este gran grupo y que demuestra la flexibilidad de la melodía aunado con el riguroso contrapunto, característico de la escuela romana. Creadores de notas armónicas, polifónicas, muy agresivas y que dentro de esta pieza musical encuentro riffs mucho muy pesados que se combinan con el tratamiento del efecto que ocupa el bajo eléctrico y que realza ese poderío que trasmite. Sin lugar a dudas es un enérgico comienzo de disco. Excelente.

2.- Fenomeno.- Esta canción se divide en dos secciones que se titulan a) Proiezione y b) Rappresentazione , de hecho empieza muy parecido a Io pero después entran unos coros realizados por los músicos (muy característicos de aquellos años y tipo Uriah Heep) y a continuación una enérgica guitarra acústica hace su aparición, ejecutada magistralmente para aparecer el dúo bajo/guitarra con su sonido avasallante y realizando unas escalas simplemente deliciosas y que nos demuestran la creatividad, elegancia y conocimiento profundo del espectro musical cromático, sin duda un lenguaje dinámico y que es música descriptiva, dramática y desbordante , por el minuto 4:00 aparece la guitarra acústica, recreando un ambiente clamado pero no pastoral, más bien oscuro y muy espiritual y que la flauta ejecutada por Pino embelesa dicho ambiente, asimismo la voz de este mismo, se va acoplando parsimoniosamente, al ritmo acompasado de la melodía, no hay duda que Rovescio della Medaglia se caracteriza por el vigor y el brillo de sus composiciones y esos interludios magistrales creados son de una grandeza excepcional. Pero a partir del 6:10 nos muestran un furioso contraataque por parte de todo el grupo, una verdadero desenfreno musical, que va con un ritmo rabioso abriéndose paso con notas duras y elaboradas y que sin perder la línea oscura que tiene el disco, nos llevan a un final evidentemente de antología, llenos de cólera, van remontando notas, escalas y poli ritmos feroces para coronar una de las mejores canciones del Progresivo y con uno de los mejores ejemplos de combinación de rock Progresivo con marcados elementos pesados en su estructura y que también contiene todos los elementos musicales de este gran grupo romano. En cuanto a las letras siento que el grupo tomo prestado de Hegel algunos párrafos de la Fenomenologia del Espíritu (libro principal de Hegel), y lo adaptó al concepto del sujeto-objeto que querían mostrar en el disco, y que es uno de las características del pensamiento filosófico del idealismo alemán y que con este filosofo llego a su máxima exposición. Excelente.

3.- Non Io.- se podría decir que es la canción más tranquila del álbum?, tal vez pero créanme que contiene también, ese característico elemento pesado que tiene este grandioso disco, un empiezo muy pastoral y un poco melancólico, pero de esa melancolía ausente, extraña y mística y que la bella flauta acompaña de manera apartada y distraída. Después de un pequeño interludio pesado, Pino nos deleita con su voz (que por cierto no aparece mucho en toda la grabación), acompañada de unos sencillos acordes de la guitarra y el bajo de Ursa recordándonos que de cualquier momento a otro, se desata como dragón endemoniado. Solidó trabajo de batería por parte de Gino y que en todo caso mantiene un ritmo incesante y franco, posteriormente de un brillante solo de guitarra de Enzo, en el minuto 4:49 al minuto 5:12 se escucha un finísimo pasaje musical donde Ballarini me recuerda lo hecho por grupos como Uriah Heep, Osanna o Premiata Forneria Marconi , un interludio evocador y muy poético al mas puro estilo Progresivo italiano, no hay duda que Rovescio della Medaglia brilla por su equilibrio soberano de elegancia refinada, de seguridad de toque y de consición que no siempre se da en muchos grupos. Y finalmente el grupo nos receta una vez más esa dupla Enzo/Stefano, que con una serie de notas explosivas en sus respectivos instrumentos, proceden a un asalto auditivo de grandes proporciones, con notas, sonidos y armonías, que causarían la envidia de grupos como Led Zeppelín o Black Sabbath, (y que recuerdan lo hecho por el grupo en su anterior álbum la Bibbia), sin duda una pieza musical sobresaliente. Excelente.

4.- Io come Io.- Ultimo tema de este majestuoso disco y que también se divide en dos subtemas a)Divenire y b) Logica y que contiene probablemente el riff más pesado y lúgubre que haya escuchado, son 7:02 minutos que no dejan respiro, ni piedra sobre piedra, es como si le hubieran dicho al grupo: “adelante a tocar a todo lo que dan”, y el resultado denota un temperamento rabioso y preciso que no desprecia las disonancias mas sutiles, que saben manejar el contrapunto con libertad y que demuestran la fineza detrás de toda ese sonido brutal , con un ritmo acompasado y extraño de parte del baterista Campolli y una excelente voz melodiosa por parte de Ballarini, hacen que el dueto Enzo Vita y Stefano Ursa brillen en lo alto, con este estilo barroco de tocar las notas mantienen un contrafuerte de la melodía de manera tan sólida y constreñida que uno escucha como van estrujando las armonías ,el ritmo y la sincopa, sin parar, y con una fuerza realmente monstruosa, me atrevería a decir que es la canción más pesada jamás grabada por algún grupo progresivo en Italia, y lo digo con base en la estructura musical que emplean. También hay que remarcar el gran uso de los timbales que hace Pino a partir del minuto 4:00, dándole un tono de raro lucimiento a la canción. No hay duda que el grupo son músicos y compositores de sorprendente fecundidad, al final emplean un ritmo eficiente y fresco, combinado con la guitarra/bajo , y con un correcto solo de guitarra, sin duda una pieza musical fuerte y absoluta, como la filosofía Helegeliana!!! Excelente.

Finalmente hay que agregar que por su concepción del cromatismo, por dar a cada línea amplitud y elegancia desacostumbradas, un excelso refinamiento polifónico, combinado con un ritmo incesante y fiero. Y todas las canciones contenidas se caracterizan por una estructura hábil, donde priva la melodía y donde el grupo se complace en valorizar los diferentes planos sonoros, los juegos y los timbres del instrumento así como la interacción barroca de la guitarra y el bajo que denotan a todas luces la influencia de músicos como J. S..Bach o Vivaldi, y que uno no las reconoce por la forma tan acometedora de tocarlos hace que este sea una pieza esencial de cualquier colección Progresiva.

2006 José Alberto Muñoz Flores.

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