sábado, 17 de mayo de 2008

Honduras Libregrupo



HOLA AMIGOS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

En este último mes de mayo me he sentido fascinado con un reciente (y tardío) descubrimiento sudamericano: se trata de la banda argentina HONDURAS LIBREGRUPO. Su reciente oferta discográfica “La Única Posición es la Oposición” está editada por el sello vanguardista argentino Azione Artigianale (
http://www.azioneartigianale.com.ar/catalogo.htm#mnpsse). Ahora el grupo es un quinteto con la incorporación de un saxofonista, pero hasta hace poco era un cuarteto de guitarra, bajo, batería y teclado.

Antes de eso, en 2006, cuando el grupo llevaba poco más de un año de formado, HONDURAS LIBREGRUPO editó su trabajo debut “Volumen 1” en formato artesanal, distribuido gratuitamente entre los asistentes a los conciertos. Se trata de un repertorio enérgico, recuperador de las tradiciones del space-rock, RIO y psicodelia progresiva a lo krautrock. Las perturbadoras atmósferas cósmicas que predominan en el disco tienen un claro aire retro, aunque el vigor de los músicos se siente muy moderno (sobre todo en esos momentos en los cuales se acercan a los estándares del post-rock). ‘Botox’ y los dos últimos temas, ‘Segunda Mitad del Día’ y ‘Monocromático para Flora’, conforman los que en mi opinión son los picos absolutos de “Volumen 1”.

Poco después, a fines de 2006, el grupo hizo un cover de la canción ‘Sea Song’ de ROBERT WYATT con letras en nuestro idioma – el título de este cover es ‘Canción del Océano’. Aquí notamos una evolución de registro en el estilo de HONDURAS LIBREGRUPO, tendiendo a sonoridades más llenas y coloridas.

Tanto el CD debut como el single están disponibles para bajarse desde el enlace de la banda:
http://www.honduraslibregrupo.com.ar/discografia.html

¡¡Altamente recomendable!!

viernes, 4 de abril de 2008

La "Memoria Selectiva" de TÉMPANO


"Memoria Selectiva" o "Selective Memory" es el título del nuevo disco del veterano grupo venezolano TÉMPANO, el cual consiste mayormente en composiciones viejas que se aglomeraron en las suites que la banda aportó a un par de discos conceptuales multi-grupales, “Odyssey” y “The 7 Samurai”. Este disco nos devuelve a estas composiciones en los formatos en los que fueron originalmente compuestos. También hay un tema que data de la época del “The Agony & the Ecstasy” y otro nuevo compuesto exclusivamente para este disco: son 11 temas en total.

La gracia del disco es que está a disposición del público internauta para su descarga - el link eshttp://www.tempano.com/site/esp/enlaces.php
También se pueden escuchar estos nuevos temas a través del blog http://www.myspace.com/tempano, donde se informa al detalle sobre este nuevo disco descargable.

A mí me parece un trabajo musical estupendo, muy en la línea de "Childhood's End", reflejando así el estilo multicolor y ecléctico que este veterano ensamble venezolano aporta al géneroprogresivo. También se notan afinidades con los proyectos solistas que brotaron momentáneamente de TÉMPANO (iX y ODRAREG); esto indica la gran compenetración que existe entre la ideología del grupo y las propuestas de sus individuos componentes. Aunque el grupo anuncia que el disco fue grabado con técnicas propias de los años 70s (y de hecho el departamento de teclados está lleno de artilugios añejos como sintetizadores Moog, órganos Hammond y Farfisa, mellotron, etc.), se nota una vibración moderna en la producción de sonido. TÉMPANO me parece, sin lugar a dudas, uno de los nombres más notables entre los que aun se mantienen vigentes y productivos dentro de la escena progresiva mundial.

Tal como dicen las últimas líneas de los créditos del disco, “Difundid la palabra, la estrofa, la nota, la melodía,… Las canciones son vuestras”.

martes, 11 de diciembre de 2007



HOLA AMIGOS DE ZAFRETH, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Aquí va una opción de auto-regalo para estas Fiestas navideñas del año 2007. Se trata del grupo noruego ONSÉGEN ENSEMBLE, un power-trío cultor de un estilo progresivo potente y contundente, mezclando zheul (según un estilo intermedio entre Happy Family y Kultivator), Anekdoten pre-“Gravity” y space-rock, con algunos elementos de jazz-rock metidos por ahí en ocasiones.

Desde su página web, ubicada en la dirección http://www.uleaborg.com/onsegen/, se pueden descargar los temas de sus dos EPs, “Hiukkavaara Session” del año 2005, y “HottoïzzoH” del año 2007. Esto es todo lo que tienen en el mercado por ahora, un mini con dos temas y otros con tres. Por otro lado, también se los puede ver en Youtube en los siguientes enlaces: ‘Solei’ (http://www.youtube.com/watch?v=ZgI-WfGKGXQ); ‘Hottoïzzoh’ (versión más larga), (http://www.youtube.com/watch?v=Z7iIgFErOB4); ‘Kuuhanka’ (http://www.youtube.com/watch?v=8Je8F-AZxbs).


Aquí va mi apreciación personal del EP “Hiukkavaara Session”.-

‘Vaïno’ comienza con un muscular ejercicio de pulsaciones rockeras que se sitúan en un híbrido entre Anekdoten y Happy Family, aunque sin llegar a ser tan inquietante como estos últimos – hay incluso un manejo de tonalidades pop-rock, gracias a la presencia de la vocalista invitada Alisa Saila. El interludio entre las secciones cantada intermedia y última es un interesante jam pletórico de momentos de tensión aglutinada, pero justamente lo raro de esta canción es que la faceta más aguerrida del grupo es precisamente un complemento dentro del desarrollo de la composición y no la misma esencia de ésta. En fin, las cosas toman un cauce más acorde con el estándar de compleja energía en el segundo tema, ‘Kuuhanka’. Comenzando y terminando con un motivo de tenor rock-funky, donde las líneas de bajo operan creativamente al lado de los riffs y adornos de guitarra, tenemos un espléndido interludio consistente en un jam dinámico de corte típicamente zheul. El guitarreo guarda un aire de familia con Belew y Nicklas Berg (de Anekdoten), mientras que la dupla rítmica sostiene la cadencia básica a través de sus variantes de ambiente. Hay unos cánticos tenores que emulan una especie de evocación religiosa, exhibiendo una semejanza con Ruins en cuanto al tono sarcástico, que no la demencia dadaísta.


Y ahora, mi apreciación sobre “HottoïzzoH”.-

“HottoïzzoH” justamente comienza con la pieza homónima. Tal como se ve en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=Z7iIgFErOB4), este tema puede expandirse hasta un espacio de 9 minutos en las actuaciones en vivo, pero en esta versión de estudio solo llega a una duración de casi 5. Es verdad que esta restricción en la duración conlleva una restricción en las potencialidades de desarrollo de las atmósferas inherentes al motivo central, pero principalmente queda lo positivo – que se trata de una pieza muscular y cósmica a la vez, con unos ambientes sostenidos sólida y coherentemente sobre los hombros de los riffs guitarreros y la dinámica dupla rítmica, con una mención especial para los robustos sonidos que Juujärvi extrae a sus cuatro cuerdas. ‘OUSÍA MI MOSA’ se aparta un poco de la psicodelia stoner y ahonda en tonalidades folk-prog dentro del esquema zheul: esta pieza me suena a un híbrido entre Hoyry-Kone (en su faceta más agresiva) y Pochakaite Malko, debido al ingenioso manejo de cadencias exóticas europeo-orientales dentro de un clima de ritual machacante (que no opresivo). ‘VTG’ cierra este mini-CD con todo el lujo explotado al máximo. Se trata de la pieza con mayor elaboración compositiva, aunque Onségen Ensemble se comporta aún fiel al predominio de la cadencia y la potencia neurótica. En comparación con el primer tema, las partes más fuertes portan una mayor dosis de agilidad; además, hay un magnífico interludio semi-crimsoniano donde las capas de mellotron (o un sintetizador programado para sonar como tal) y las florituras del saxo proporcionan una magia a la vez torturada y cautivante. Es una verdadera pena que ninguna de estas piezas vaya más allá de los 4 minutos y pico de duración, pero esperemos que este sólido muestrario de progresivo vanguardista sea el anticipo de futuros trabajos ojalá más extensos. En todo caso, queda claro que Onségen Ensemble es un nombre a tener en cuenta de parte de los progheads con inclinaciones particulares hacia los rincones más oscuros del género. Un mensaje simple para todos ellos: ¡¡a descargar estos tres temas de la página web del grupo!!


Con este mensaje van también las portadas correspondientes a los dos EPs: lo demás es una simple cuestión de bajárselo de la página web arriba mencionada. Espero que la música sea del agrado de todos ustedes.


César Inca Mendoza Loyola.

miércoles, 31 de octubre de 2007

SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM "Of Natural History" (2004)



HOLA AMIGOS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.


En el Internet me he topado con este link http://www.mp3fiesta.com/of_natural_history_album84029/ , para bajar el segundo disco de SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM "Of Natural History". Se trata de un disco conceptual (o casi) cuya temática versa sobre una crítica a la sociedad tecnologizada contemporánea. Es en este disco que SGM lleva a la madurez plena su propuesta de combinar el metal experimental, el chamber-rock, el death, la música concreta y el gótico, todo ello integrado bizarramente en una amalgama perturbadora y extrañamente cautivante.


Esto sí tiene sabor a Halloween, con altas dosis de dadaísmo y hospital psiquiátrico.


Seguimos en contacto.

lunes, 1 de octubre de 2007

Cup of Wonder


Amigos recomiendo esta pagina de analisis de las letras de Jethro Tull y de los discos solistas de Ian Anderson es una pagina muy completa por lo que les insto a que entren y lean. Seguro cuando escuchen esas canciones de Jethro Tull que a todos nos agradan lo haremos de una forma muy distinta
saludos

miércoles, 12 de septiembre de 2007

The Great Labyrinth Project - reseña del disco



HOLA AMIGOS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Con la presente les hago saber sobre THE GREAT LABYRINTH PROJECT, el proyecto dirigido por el guitarrista peruano radicado en los EE.UU. Ricardo Rodríguez. Asumiendo adicionalmente los roles en el bajo, teclados y programación de ritmos, además de utilizar la guitarra midi, Rodríguez se ha dado abasto para sacar a la venta el CD debut de THE GREAT LABYRINTH PROJECT, el mismo que está a la venta a través de su blog de Myspace: www.myspace.com/thegreatlabyrinthproject Aunque se trata de un proyecto netamente instrumental, este disco ha salido con títulos en español e inglés, respectivamente: “Desde el Centro del Laberinto” y “From the Center of the Labyrinth”. Pueden encontrar cuatro temas del disco en este blog, pero también pueden encontrar otros dos en su blog de Musicazo (www.musicazo.com.gruposlist/gruposlist.php), buscando en la sección de rock progresivo. Lo que se advierte de entrada es que el estilo plasmado en este proyecto se basa en una muestra enérgica y colorida de rock sinfónico con eminentes tintes de rock duro y la psicodelia tipo space-rock; incluso hay algunos coqueteos con el jazz-rock moderno, que no por ser tan recurrentes dejan de hacerse notar. Los referentes principales en las composiciones son RUSH, el sinfonismo estandarizado de raigambre yessera, las atmósferas envolventes del PINK FLOYD de la era 73-75, las oleadas oníricas y exóticas de OZIC TENTACLES en sus faceta más pesada, y el efectismo estilizado de un SATRIANI.

El repertorio consiste en: Intro / Roller Coaster / Fotografía / A.L.G.D.G.A.D.U. / El Despertar del Dragón / Hermoso Amanecer / Aprendiz / Viajero del Tiempo / La Princesa de Eskurtu / Outro

Con ‘Intro’ tenemos una atractiva alternancia de cortinas cósmicas con pasajes fuertes, casi prog-metal, en siete octavos: esta alternancia funciona como manifestación de algo que está a punto de irrumpir. Y la irrupción se cumple, en efecto, con la siguiente pieza, ‘Roller Coaster’, desde sus riffs de entrada y las efervescentes variantes que se van dando en el desarrollo. Sin tratarse de una pieza tremendamente compleja, sí logra transmitir un aura de sofisticación a través de sus sucesivos ambientes, lo que permite redondear la faena de una composición cohesiva y con gancho. ‘Fotografía’ es más compleja en la resolución de las variantes que se van sucediendo, pasando de un pasaje introductorio etéreo a un primer motivo cálido y melancólico, para luego llegar a una sección donde se alternan cadencias de tendencia blueseada con otros más dinámicos; el arribo a un breve reprise del primer motivo marca una conclusión eficaz. Más adelante, ‘El Despertar del Dragón’ lleva un paso más allá la polenta rockera que tan crucial resulta para la visión musical de Rodríguez, con una base rítmica que se apunta más hacia la esfera del jazz-rock funky a fin de darle un aire especial a los riffs de guitarra. Entre la foto y el dragón se ubica ‘A.L.G.D.G.A.D.U.’, un tema donde los aires exóticos de inspiración medio-oriental se plasman con energía y espíritu ceremonioso, como si asistiéramos a un ritual de talante extrovertido y sobrio a la vez. ‘Hermoso Amanecer’ porta una sencillez lírica bien llevada, evitando lo empalagoso gracias al efectivo uso de sonoridades etéreas tanto en los solos de guitarra como en las orquestaciones de teclado. También lírico pero con una mayor extroversión en los ambientes y el ritmo, ‘Aprendiz’ (una de las primeras composiciones que salieron a la luz en la primera etapa de este proyecto) recoge la faceta más estilizada del repertorio precedente; incluso creo notar un ligero tenebrismo en la densidad atmosférica que hace aparición en alguna parte del medio. Los temas 8 y 9 son aquellos donde quizá se refleja de manera más exitosa la ideología de complejidad progresiva. ‘Viajero del Tiempo’ expone un buen híbrido de YES y RUSH, incluyendo pasajes con compases inusuales y dramáticos giros armónicos donde los contrastes se trabajan de manera fluida. ‘La Princesa de Eskurtu’ no resulta tan bien integrada como la pieza anterior, pero también despliega ingenio en su manejo de la ambiciosa lógica de los cambios de ritmo, motivo y ambiente: hay ciertos momentos específicos donde la belleza de un solo o una serie de acordes brilla de manera especial. El minuto y medio que ocupa ‘Outro’ es una retoma de la sección rockera de ‘Intro’, un buen cierre para un disco ingenioso y ameno.

Sinceramente creo que se trata de un muy interesante ítem de la escena progresiva contemporánea, y desde ya recomiendo la adquisición del mismo.

César Inca Mendoza

lunes, 13 de agosto de 2007

RUBÉN D'HERS "Todo está en Descanso" - reseña y link



RUBÉN D’HERS “Todo Está en Descanso” (2004)

Temas
1. Porciones Bajas
2. Las Polillas
3. Nube Baja
4. La Vigilia y el Nácar
5. Desenso Sedoso
6. Primer Manual Para lo Inexpresivo
7. Almuerzo
8. Mi Brazo Roto
9. El Verdadero Dios
10. Tres Cosas Incesantes I
11. Tres Cosas Incesantes II
12. Todo Está en Descanso
13. Anna y las Palmas


El aventurero músico caraqueño RUBÉN D’HERS encarna una de las fuerzas creativas más osadas del momento en el rock experimental sudamericano. Aparte de su labor en el alucinado grupo kRé, también tiene mucho que decir como solista. Su primer trabajo solista es “Todo Está en Descanso”, una trama musical seriamente comprometida con el minimalismo, la ambientación electrónica, el post-rock y la musique concrete. Las intensivas manipulaciones de las cintas magnetofónicas operan más como un instrumento que como un mero recurso tecnológico. La serie de imágenes mentales motivadas por el repertorio de este disco alude a paisajes irreales y atmósferas etéreas plagadas de misterio, niebla y magia inescrutable. Todo eso en el lapso de una hora y medio minuto.

‘Porciones Bajas’ comienza con ambientes tétricos armados bajo una aureola distante donde capas irreales y aleatorias escalas disonantes se confunden en un efluvio concreto. ‘Las Polillas’ tiene, por el contrario, una tendencia a la candidez merced a las imágenes aludidas por los solitarios acordes de guitarra, los mismos que sirven para dirigir el desarrollo de las capas sonoras que se van sumando y escondiendo cuales olas en la playa. ‘Nube Baja’ tiene una tendencia más oscura, definitivamente enmarcada bajo (que no absorbida por) la huella del chamber-rock o RIO en su dimensión más recalcitrantemente reconstructiva. La serie de inquietantes retazos de violines múltiples establece una constante bizarra a contrapelo de las inconstantes apariciones de la guitarra, las mismas que emergen y desaparecen cuales traviesos espectros en una mansión abandonada y decadente. Luego surge una brisa opresiva como si se hubiese abierto al ventana a un mundo aun más aterrador: esto es más un paisaje musical que música en el sentido habitual del término. ‘La Vigilia y el Nácar’ es un homenaje a los paisajes oníricos del post-rock en su prototipo más lánguido: los efectos (“naturales” y artificiales) y acordes de guitarra exponen un retrato prodigioso de melancolía contemplativa en un ambiente otoñal, mientras que ‘Desenso Sedoso’ continúa explorando esta veta con incorporados alientos de minimalismo electrónico, para nada ajenos a la influencia de la vertiente más espacialmente onírica de la primera oleada del krautrock (p.e., CLUSTER, KLAUS SCHULZE). Definitivamente, gracias a esos etéreos rasgueos de guitarra acústica, ‘Desenso Sedoso’ es un número bastante cálido en medio de este contexto. Otro tema que más adelante apelará a ambientes similares es el octavo, ‘Mi Brazo Roto’, aunque a mitad de camino se enrumba por matices sonoros más inquietantes, como creando una exaltación de la mente encerrada en su propio cubículo espiritual. ‘Primer Manual de lo Inexpresivo’ es, esencialmente, un mini-catálogo de efectos: pura deconstrucción de las formas habituales, como si se tratara de un homenaje al movimiento multi-artístico Fluxus. ‘Almuerzo ‘sigue el mismo camino pero apunta al señalamiento de una cadencia rítmica concreta, armada con lo que parecen ser efectos de sonido que reciclan sonidos bucales tales como jadeos, absorciones, movimientos de la mandíbula,… Con sus ásperos rasgueos lentos de guitarra y sus atmósferas de desgarradora melancolía manifestadas por la orquestación de violines, ‘El Verdadero Dios’ nos remite más directamente al padrinazgo de SIGUR RÓS. La dupla de los temas ‘Tres Cosas Incesantes’ ofrece sendos collages de ideas que van fluctuando y sucediéndose bajo un arropamiento de capas mínimas sostenidas en el aire como un mismo cielo que contempla las cosas que pasan y pasan en el círculo perpetuo de la vida. La tendencia distante de la producción sonora da un aspecto de raro ensueño al asunto, incluso en las ideas más bizarras. Y de hecho que las hay en buenas dosis, como ese lamento surrealista de violín con el que concluye la segunda pieza de esta dupla. El tema homónimo es, en buena medida, una continuación de los aspectos más recurrentes del díptico precedente, aunque viene adornado por tarareos en falseto (muy semejantes al registro vocal de Jónsi Birgisson, de SIGUR RÓS). Estas alusiones al post-rock sirven para, una vez más, engarzar con la siguiente pieza, ‘Anna y las Palmas’, la misma que cierra el disco. En compás de tres cuartos, los retazos de guitarra, capas sonoras y tarareos en falsete están lejos de suponer un misterio en cuanto a las fuentes de inspiración

“Todo está en Descanso” es un disco muy especial, presto a ser degustado con una disposición particular y a ser disfrutado con nuevos esquemas mentales que el oyente deberá ir armando tentativamente a medida que va fluyendo el repertorio. Éste es un disco variado y coherente por igual, y a pesar del racimo de influencias, también un manifiesto de originalidad creativa. RUBÉN D’HERS es un verdadero visionario de la música contemporánea, y realmente creo que su legado presente resulta lo suficientemente valioso como para que se lo valore y difunda como merece. Este disco puede bajarse desde la misma página web del músico: visitar el enlace
http://www.dhersmuzik.com/download.php


César Inca Mendoza