lunes, 11 de diciembre de 2006

Le Orme Contrappunti.


Le Orme Contrappunti


Año: 1974


Canciones:

Contrappunti

Frutto acerbo

Aliante

India

La fabbricante d'angeli

Notturno

Maggio


Le Orme en 1974, saca al Mercado el disco titulado Contrappunti, sin duda uno de los discos más “clásicos”, de esta agrupación italiana que se conforma por Toni Pagliuca Teclados, Aldo Tagliapietra - voz, bajo y guitarra acústica, Michi Dei Rossi – Batería y percusiones y apoyados en esta ocasión por el gran pianista Gian Piero Reverberi, en algunas canciones en la producción de este disco. Considero que es uno de los puntos más álgidos en su discografía, comparable con el Felona e Sorona y Uomo di Pezza, sin embargo, es una obra más abstrusa y difícil de escuchar, en algunas partes asimismo también creo que contiene mucho de los elementos (embrionarios aun), del Le Orme 77-80, sobre todo en las partes acústicas, pero de todas formas en este álbum hay para todos los gustos del Rock Progresivo, desde ataques frontales con el Hammond de Pagliuca (e.g. “Contrappunti”, “Maggio”), baladas acústicas progresivas , con un toque romántico y delicado por parte la magistral voz de Tagliapietra (e.g. “Frutto Acerbo”, “La Fabricante d’ Angeli”), y melodías muy sui generis para el rango leormeniano (e.g. “Aliante”). Independientemente de lo anterior es sin duda el último gran disco de la etapa más Progresiva de Le Orme, y en algunas canciones es simplemente impresionante. Aun así yo creo que el disco tiene una especie de “concepto” aunque no es muy aparente a primera vista, pero a partir de “Aliante” siento que existe una conexión musical con el resto de la obra, ya que las armonías son muy similares en determinados intervalos musicales, asimismo es el ultimo álbum de los 70’s con ese sonido tan característico del teclado de Pagliuca, al estilo de ELP y también en el cual el tecladista lleva la batuta sonora con la prominencia de estos al frente del disco; de todas maneras creo que el disco por si solo es uno de los albumes claves de la discografía de Le Orme, menos sinfónico que “Felona e Sorona”, y en partes parecido, pero no igual a “Uomo di Pezza”, un trabajo impresionante en el departamento de las percusiones por parte de Dei Rossi, y razón por la cual es considerado, uno de los mejores bateristas de Italia. El bajo de Tagliapietra aquí es un poco más discreto, cumplidor en la mayoría del disco, pero efectivo cuando se requiere, los teclados de Pagliuca, simplemente deliciosos, con mucho trabajo en el órgano Hammond y los sintetizadores y de pasada demostrando por que es considerado uno de los grandes de los teclados, la voz de Tagliapietra… bueno esa voz tan características por parte de el y que admiro sobremanera, como siempre de lo mejor, y uno de los elementos por el cual Le Orme es único como grupo.


Aquí también es bueno que se destaque el trabajo de Gian Piero Reverberi como pianista, sin duda demostrando que es uno de los mejores pianistas que haya participado en un álbum de Rock Progresivo , su calidad, velocidad y sentido de la melodía, armonía y timbre, lo caracterizan, así como la integración total al grupo, por que si uno no supiera que esta colaborando en el grupo, fácilmente se pensaría que es el mismo Pagliuca tocando en “overdubbing”, asimismo también este gran pianista participó en la producción de este disco que en términos generales esta bien hecha, destacando todos los instrumentos y muy pulida en algunos aspectos (e.g. el principio de la canción “India”).


Como nota adicional es necesario comentar acerca de la portada que me recuerda al volcán Vesubio, y que en algunas partes de las canciones, sobre todo en “Notturno” y “Maggio” al escucharlas se me imaginaban las horas previas de la erupción de este volcán en Pompeya, debido a lo tenebroso de los temas señalados, sin embargo la canción de “Maggio” habla de otra cosa por lo que este comentario es fruto de mi imaginación, sin embargo los invito a escucharlos y figúrense esas horas previas en la ciudad romana….


En fin creo que este es un disco indispensable de esta gran agrupación, con temas fuertes, difíciles de escuchar, un poco introvertido, con muchos elementos de contrapunto, con ritmos Progresivos muy interesantes, a veces superando lo hecho en “Felona e Sorona” y que, sin duda no debe de faltar en cualquier colección Progresiva que se precie de serla.


Pues pasemos a las canciones:

1.- Contrappunti.- El tema que abre este singular disco de Le Orme, tocado con un tecladista y un pianista, realmente le hacen honor al titulo de la canción, e inmediatamente después empieza un ataque frontal por parte de Pagliuca y Reverberi, alternando notas y contrapunteándose, mientras que Dei Rossi va llevando el ritmo acorde a la intensidad mostrada por parte de estos músicos, Tagliapietra va marcando el ritmo sin mayor relieve, y realmente es la pieza más impresionante del álbum, muy compleja, muy al estilo de Keith Emerson y con mucho órgano Hammond. Se disfruta mucho el contraste entre el piano acústico de Reverberi y los teclados de Pagliuca, acentuados por el ritmo magnifico de Dei Rossi, y considero que es uno de los mejores temas del disco y también uno de las mejores melodías de todo el Rock Progresivo Italiano, tocada con fuerza, ritmo y candencia es algo que nadie debe perderse!. Excelente.

2.- Frutto acerbo.- Una finísima balada por parte de Tagliapietra y Co. Y que considero es uno de los sellos que definen la música de Le Orme, muy buenas letras escritas por parte del celebre bajista, un ejemplo:

“…repeat to my father that the soup is getting cold…silence toward home, his cold hand…” and “…the winter then came behind the sun, great and white…how much, how much love was bursting inside me…”.

y aquí toca la guitarra acústica, con un simple arpegio de notas creando una excelente muestra de cómo el elemento romántico de la música italiana, combinado con el Progresivismo de Le Orme, producen una verdadera obra de arte musical, considero que es la canción “cajona” del disco y los paisajes musicales que producen la entonación de Tagliapietra es simplemente ensoñador. Canción muy pastoral y en ratos melancólica e invernal, y que probablemente serviría de ejemplo para canciones de futuros discos como “Verita Nacoste” o lo hecho en “Storia o Leggenda” , pero con nulas influencias “popperas” . El piano de Pagliuca aquí muy atmosférico , tocando algunos timbres musicales, y notas que se adaptan a la perfección con la atmósfera de la canción. El Mellotron aqui crea también paisajes muy evocadores aunque discretos. Muy buena.

3.- Aliante.- Melodía dispar que el grupo graba en esta obra, creo es el “relleno” en este disco, con un ritmo de 7/8 al estilo de lo hecho por Génesis en “Supper’s Ready” sobre todo en la parte de “Apocalipsis in 9/8”, otra vez Pagliuca resaltando con el trabajo de los teclados y creando una melodía que se escuchara a partir ahora en todas las demás canciones siguientes, creo que aquí empieza esa sensación de “concepto” que muchos sentimos que tiene implícito este álbum , por una continuidad aparente entre canción y canción, la batería de Dei Rossi va siguiendo las pautas señaladas por el teclado y se limita a seguir el intervalo impuesto por los teclados, aun así creo que es el tema menos “brillante” de todo el disco, pero en ratos es disfrutable, lo remarcable es que es algo que Le Orme no había hecho antes buena pero no excepcional. Regular.


4.- India.- Pasamos a otra de las mejores canciones del disco con esta evocadora melodía al país asiático, sin duda se explora con los ritmos orientales que por primera vez hacen su aparición en la discografía del grupo italiano en comento, un exquisito trabajo por parte del bajo eléctrico de Tagliapietra , llevando un ritmo muy extraño pero efectivo y esto acompañado por buenas armonías del sintetizador de Pagliuca, y tratando de imitar el sonido del sitar en los teclados, aunado al ritmo que al ser en una escala diferente de la occidental, deja un sentimiento de misterio y de penumbra… también se crea una atmósfera precaria a lo largo de toda la canción con los elementos que se comentaron líneas arriba, pero lo único que no me gustó es que la duración de la canción sea tan corta, aun así es de lo mejor en esta obra. Muy Buena

5.- La Fabbricante d'Angeli.- A partir de aqui todas las canciones del álbum en comento, son de primerísimo nivel y empezamos con esta magistral composición, sin duda de lo mejor que Le Orme creo en este disco, excelentes letras, que se disfrutan aunque no se sepa el idioma italiano, así como un esplendido trabajo de Pagliuca en los teclados, en verdad la voz excelente de Tagliapietra crea un ambiente celestial que transmite la canción al oyente y la batería aquí en un trabajo muy efectivo, pero discreto, sin duda uno de los mejores momentos del disco, el intro de los pianos monumentales es muy similar a lo hecho por Triumvirat en su disco “Pompeii”, muy sinfónica, muy ensoñadora y muy poética esta es otra de las canciones “cajonas” del disco y siento que es una de las predecesoras del estilo de otra gran agrupación italiana: Loccanda Della Fate. Muy Buena.

6.- Notturno.- Otra instrumental de Le Orme y que pareciera un “outtake” de “Felona e Sorona”, excelente muestra del uso del moog para crear paisajes tétricos y desesperanzadores, una pieza instrumental muy oscura, empezando por una introducción de piano muy solitaria y posteriormente va subiendo en intensidad de oscuridad, insisto que esta melodía me hace sentir como si estuviese en las horas previas de Pompeya antes de ser arrasada por el vesubio, como si se explorara la ciudad a oscuras y al fondo, en el firmamento el vesubio a punto de hacer erupción. Muy Buena.


7.- Maggio.- La canción que cierra el disco y es una de las obras maestras de Le Orme, comparable a Contrappunti, sin duda rivaliza con esta para ser la mejor tonadilla del disco… y de la discografía de Le Orme, excelso trabajo en los teclados de Pagliuca, se escucha elementos de Yes dispersados a lo largo de esta “suite”, sobre todo a partir del minuto 2:30, muy fino realmente el trabajo de los teclados aquí. Una letra que habla sobre la situación política y varios tópicos, típicos de la Italia de los 70’s , muy buen trabajo del bajo eléctrico de Tagliapietra y por supuesto la batería de Michi que es excelente, manteniendo el ritmo por una parte y agregando timbres percusivos que hacen engrandecer la canción, sobre todo en el solo de teclado de Pagliuca a partir del minuto 5:10, el uso increíble del doble bombo de este gran maestro de la batería. Creo que es la canción que muestra la diversidad, el dinamismo y la magia (como la canción) de Le Orme, así como todos los elementos musicales , líricos e intelectuales que tienen como grupo, si quieren hacerse una idea general de cómo es Le Orme y nunca los han escuchado, esta seria la introducción ideal. Como nota anexa es una de las favoritas en vivo del grupo, desgraciadamente no la he escuchado, pero he leído que Tagliapietra se inspiro en la situación política italiana que imperaba en esos años Excelente.


A manera de final de esta reseña, no hay duda que Le Orme hizo con este uno de sus discos más “difíciles” para el oyente, pero una vez que se estudia se descubre que es uno de los mejores discos que grabo este grupo con composiciones muy complejas e imaginativas y que serian las ultimas de este tipo en los 70’s… no se encontraran grandes solos instrumentales, sino que es un esfuerzo más de grupo , dejando en segundo plano sus egos para crear magnifica música y esencial si se quiere conocer a esta gran banda italiana


2006 José Alberto Muñoz Flores.

Link: http://www.megaupload.com/?d=6UN1AJ35

No hay comentarios: