Le Orme Uomo di Pezza.
Año: 1972.
Rating:
Canciones:
Una Dolcezza Nuova
Gioco di Bimba
Breve Iimmagine
Figure di Cartone
Aspettando l'alba
Alienazione
Sin duda 1972 fue el año donde muchísimos grupos de rock Progresivo se catapultaron hacia lo mas alto de calidad en el genero, muestra son el primer disco de Premiata Forneria Marconi y el Darwin de Banco del Mutuo Socorrso, y también nuestros amigos de Le Orme grabaron el segundo álbum de su discografía titulado Uomo di Pezza, y que es también parte de trilogía “clásica”, y es realmente un disco verdaderamente asombroso, una sublime combinación de tonos progresivos que elevan a esta grabación a ser, para muchos, el disco de referencia de toda la discografía de Le Orme.
En esta obra, llena de hallazgos armónicos de fuerte color, hallamos ya una plena madurez en la forma de componer y se puede afirmar que el dueto Pagliuca/Taglapietra se revelan como maestros de la gracia, del estilo melódico, de la libertad rítmica, del contrapunto flexible pero minucioso y del tono elegante y majestuoso, así como compositores de sorprendente fecundidad. Esta obra los catapulta como maestros del genero no solo en su natal Italia, sino en el mundo entero, llamado la atención hasta al músico líder de Van der Graff Generator, Peter Hamill, quien de inmediato se hace aficionado a su música.
Esta magnifica obra contiene las 7 canciones más representativas de cómo se hace el rock Progresivo en Italia, de ritmos francos y fuertes (e.g Alienazione,
El grupo sigue en su misma alineación con Toni Pagliuca - órgano, sintetizador, piano, órgano eléctrico, mellotron, celesta, Aldo Tagliapietra - voz, bajo guitarra, guitarra acústica y eléctrica de 12 cuerdas y Michi Dei Rossi – batería, campanas y percusiones, acompañados por el ya mencionado Gian Piero Reverberi - piano en Una dolcezza nuova, y aquí sobresalen todos los miembros del grupo ya que independientemente de la labor de equipo que siempre han hecho, es fascinante escuchar a esta obra maestra del genero, catapultando lo que ya habían hecho en Collage y agregando influencias propias de la música italiana, con rasgos canterburianos , obvias influencias de Emerson, lake and Palmer (ELP), e inspiraciones de la música clásica en general, un disco también muy espiritual y nostálgico, y letras que son como obra, lo mejor la lado de Felona e Sorona, que haya escrito la dupla Pagliuca/Tagliapietra; el uso extensivo del Moog y del Sintetizador, hace que se construyan paisajes musicales oníricos de fuerte contrapunto en el cual se hace gala a través de todas las canciones, de esta obra.
Asimismo la portada es una de las más características del rock Progresivo , al revelar parte de lo que las letras y del cuasi concepto del que se trata esta grabación, es una obra de arte, y la relación con las letras que nos hablan de las enfermedades mentales, disturbios psicológicos, de las fragilidades emocionales y en general de la gente que sufre este tipo de afecciones, no por ello es casualidad que la ultima melodía del disco se llame “Alienazione”,y la relación con el arte de la portada del disco es evidente, una persona sentada en un diván y otra pretendiendo escuchar lo que dice y detrás de ellos, imágenes típicamente psicoanalíticas y también la noche y día reflejados en el frente y la contraportada del disco, por ello se puede decir que es una obra muy acabada y monumental de esta gran agrupación, este arte fue diseñado por Walter Mac Mazzieri.
La mayoría de las canciones del disco recrean una atmósfera ensoñadora, melancólica, y con momentos también de intensa rapidez, y que no hay momentos aburridos o bajos, solo de finísimos episodios netamente progresivos, audaces tonos polifónicos de teclado con rapidez dignas de un virtuoso, bajo sin efecto “overdrive”, pero explorando y explotando lo hecho en Collage, guitarras con arpegios exquisitos e ingeniosos, e inmensos ritmos trabajados por la batería, y con patrones contrapuntísticos simplemente geniales y solo logrados por algunos grupos Progresivos en el mundo (e.g. el uso que le da Michi a los platos llamados Hi hat o contras y manteniendo un ritmo frenético y extremadamente difícil en la canción
Este disco es una garantía de excelencia en toda la carrera de Le Orme.
Y ahora el análisis de las canciones:
1.- Una Dolcezza Nuova.- el tema que abre esta obra e instantáneamente se siente uno transportado a arreglos de corte muy clásico, con el piano de Gian Piero mostrando por que fue solicitado a que colaborara con Le Orme y construyendo un alud de notas al lado del bajo de Tagliapietra y el órgano de Pagliuca, mientras que la batería lleva un ritmo frenético, mantenido por Michi hasta que ya se va transformando en una canción pletórica de evocaciones , con un ritmo acompasado, y timbres hechos con el piano y el teclado de Tony, con la gran voz que tiene Tagliapietra y claramente va señalando el sonido que ya se moldeo bajo las fraguas de Collage y la muestra es esta pieza musical, de altos vuelos, una pieza cargada de emociones , en ejemplo de las letras y que precisamente nos habla vagamente de los conflictos de la doble personalidad: :
“…there’s in your eyes an ancient fear, ashes’ dreams now burn in you. When the fears fade away, believe in me…the storm is in your heart, you take refuge in me. In the space shouts the thunder, your voice is now a sigh and you trembles beside me…”.
Acaso es este un interludio romántico? O es el narrador de una de las partes de la doble personalidad que trata de reemplazar a la primera, que no esta dispuesta a enfrentar la crudeza de la realidad nunca más?
Sin duda un empiezo de disco fuera de serie, y que por cierto me recuerda a lo hecho por ELP en la canción Three Fates de su disco homónimo. Excelente.
2.- Gioco di Bimba .- Segunda canción del disco en comento y aquí Le Orme construyo un tema con muchos elementos “pop” , sin embargo es una pieza musical donde las notas e intenciones de la letra se destacan y valorizan con medios sutiles que afectan el ritmo, la armonía y condimentado con el Clavicordio eléctrico de Tony, la dulce voz de Tagliapietra hace que uno sienta esa armonía “feliz” que transmite la pieza musical, como si se estuviera en un tiovivo. Sin embargo la letra trata los temas de la gente que aun no puede salir de algunos episodios de su niñez; asimismo me parece que fue sacada como single en el mercado italiano con éxito suficiente para que la música de Le Orme llegara a un publico más amplio. Una muestra del lado melódico del grupo. Muy Buena.
3.-
4.- Breve Iimmagine .- Una de las canciones con muchísima fuerza dramática por la voz de Aldo, realmente muy melancólica, onírica, que mueve a compartir ese desolado sentimiento como si lo vivieras, que estuvieras rememorando algún episodio de tu vida en donde las cosas no sucedieron como esperabas y te sientes desquebrajado por dentro. Los teclados de Tony van construyendo una serie de enramados melódicos que van acompañando ese sentimiento desgarrador que trasmite la melodía , y el uso del melotron (que claramente lo diferencia de Keith Emerson, ya que este no gustaba del sonido producido por aquel instrumento musical), y que se escucha como un sonido abrasador que llega realmente hasta la glándula pituitaria!, la batería de Michi mantiene el ritmo y recuerda lo hecho por Michael Giles, con el primer King Crimson, las letras , también muy buenas sobre todo por que no deja la temática de todo el disco, realmente increíble!! Y muestra máxima de lo que son capaces de hacer. Excelente.
5.- Figure di Cartone .- Aquí Le Orme nos ofrece una melodía de giro elegante y que posee una rara finura y un estilo un poco más ligero, pero muy efectivo, siguiendo esa atmósfera ensoñadora, que pasan de la melodía melancólica al virtuosismo descriptivo, cortesía de los teclados de Tony y al alarde de conocimiento en el uso del mini moog . el interés de la pieza reside en el dialogo entre la voz y los teclados, así como el ritmo muy puntual por parte de la batería de dei Rossi las letras son algo realmente maravilloso y que siguen la temática psicoanalítica de la obra: :
“…in your own strange world, made of cartboard’s figures and lots of cloth’s dolls…you live there between those four walls, you don’t remember who’ve leaded there, you only know who’s playing with you. You don’t have anxiety for the future, time for you has no value…you talk with the Angels. In that closed circle of madness you’ve lost your youth…”
Pues no faltaba más que este gran grupo nos diera otra receta de como hacer una excelente melodía con muy buenas letras. Excelente
6.- Aspettando l'alba .- Realmente en este álbum va uno escuchando pequeñas obras maestras, para formar un conjunto poderoso y magistral, y que se puede decir de esta canción?, probablemente rivaliza con
7.- Alienazione.- El tema que cierra esta obra maestra del grupo y otra de las candidatas a ser la mejor canción del disco, una muestra que de los ritmos complejos y contrapuntísticos que son capaces de realizar estos magistrales músicos, la batería de Michi derrochando virtuosismo a cada nota tocada en su batería, el bajo de Taglapietra, creando minuciosos, contrastes de notas y que va tejiendo poco a poco, el entramado musical de toda la canción, y los teclados de Pagliuca que hace gala de su facultad musical al recetarnos dosis de refinamiento polifónico, fuerza, amplitud y elegancia, combinado con una inagotable fuerza en el manejo de la multiplicidad de notas que destila a través de toda la gama de instrumentos basados en el teclado y que domina como el mas consumado de los maestros, un alarde de excelsitud sinfónica, con claras influencias Carterburianas sobre todo a partir del minuto 2:30 , donde se escucha más claramente y que no es muy característico de su sonido, pero igualmente fascinante, y como lo señala Andrea Córtese “ el resultado de todos los estados mentales que lleva hacia la alineación” un tema de tono muy energético y enfadado. Excelente.
Como se darán cuenta, si han leído atentamente, este es uno de las obras más impresionantes que se han hecho en el rock Progresivo y que no deben de dejar pasar oportunidad para disfrutar este disco, es difícil no dejarse seducir por el encanto que se desprende, de sus piezas musicales, escritas diestramente, para desarrollar un episodio en la música que creo difícil se vuelva a repetir.
2006 José Alberto Muñoz Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario