Le Orme Felona e Sorona.
Felona
La solitudine di chi protegge il mondo
L'equilibrio
Sorona
Attesa inerte
Ritratto di un mattino
All'infuori del tempo
Ritorno al nulla
La letra contiene como lo señale elementos que en cualquier mitología o religión de las diferentes civilizaciones han usado cabe aquí el ejemplo bíblico de Caín y Abel, donde Dios benefició y miró con más agrado a lo que hacia Abel que lo que se esforzaba Caín y que finalmente, a diferencia de esta obra, Caín mata a Abel, sin embargo podemos encontrar paralelismos de este asesinato fraticida en Felona e Sorona, ya que el creador al voltearse a atender a Sorona, Felona inicia un decaimiento, lo que a “ grosso modo” podría representar un “crimen”.
Siguiendo esta línea de pensamiento, también se encuentran elementos filosóficos muy enraizados, como la representación de dos momentos durante una jornada, el día (Felona) y la noche (Sorona), y las diferentes formas de vida entre una y otra, así como el cambio de humor en los seres humanos dependiendo cual plano les agrada más. En el plano animal existen organismos que solo salen a buscar actividad de noche y otros que realizan sus labores durante la vigilia. Por lo que debemos entender esta obra de una manera arquetípica, es decir buscando dentro de la historia de las religiones y la filosofía las respuestas, ya que casi todas las teorías gnoseológicas y ontológicas (véase las teorías del filosofo A. Kojeve al respecto), de estas, han tratado de dilucidar esa lucha de un contraste gemelo en sí y que representa la unidad podría decirse “sagrada”, pero esto es “harina de otro costal”.
En fin la historia versa como lo dije, sobre dos planetas en los cuales son idénticos entre si, creados por una unidad divina que solo favoreció a uno de ellos (Felona) y al otro lo descuidó (Sorona), y se supone que en uno la gentes es feliz y esta realizada como seres mientras que en el otro podría ser el mismo infierno, donde solo se vive tristeza y amargura, y solicitando a la unidad divina ayuda, y a lo largo de esta admirable obra , muestra que el creador mantiene un equilibrio precario, a costa de uno de los mundos (Sorona), para poder seguir proporcionando la calidad de vida que tiene el otro (Felona), pero algo sucede que dentro de la melancolía diletante de la unidad divina creadora, y cree que es tiempo de ver hacia el otro lado (Sorona) y entonces se produce algo único en la vida de estos mundos al ser iluminados de manera simultanea y que provocaría la transformación simultanea de los mundos, cambiando lugares y por consiguiente Sorona seria el lugar privilegiado y Felona poco a poco se iría malogrando, para pasar posteriormente a una reformación y a un final apocalíptico, donde todo seria mezclado y regresado a la unidad primaria divina, o sea al Creador . lo que nos hace confirmar las teorías ya señaladas líneas arriba.
En cuanto a la música, Tony se afirma una vez más como el gran maestro del teclado que es, dándonos buenas dosis de órgano Hammond, Melotron y sintetizador, y haciendo gala de un estilo variado y cuya sólida escritura manifiestan su grandeza. Por su parte Aldo nos deleita con esa voz prodigiosa que es la delicia de muchos de nosotros y que, aparte de Francesco di Giacomo del grupo Banco del Mutuo Soccorso, es de las más identificables del Progresivo italiano, donde habla un lenguaje coloreado y muestra un verbo inagotable, así como la utilización de la guitarra acústica de una rara y sombría finura y el bajo donde mantiene un soberano e indiscutible equilibrio ante los demás instrumentos y finalmente Michi hace gala del conocimiento y la técnica que ostenta con los instrumentos de percusión, principalmente la batería, y los ritmos con los cuales colma las melodías y que poseen un sello de incontestable grandeza.
2.-Felona.-Inmediatamente se pasa a esta placentera canción, tocada por Taglapietra con una extraordinaria soltura y en base a una armonía muy sencilla, refleja el disfrute por la vida y la alegría que se supone viven los habitantes de Felona, adornada con matices pequeños pero efectivos por parte de Tony y la percusión usada por Dei Rossi con una exactitud y cuidado extremos, cual reloj suizo, pero viviente! ésta de hecho fue ofrecida al publico como Single para el mercado italiano con un buen éxito; y con un ritmo sutil y una sensación fresca, contagia por su estructura sencilla, un sonido que parece de flauta aparece casi al final de la pieza musical , para embelesar aun más el carácter festivo que contiene. Excelente.
3.- La solitudine di chi protegge il mondo.- Una de las melodías que denotan la influencia que los músicos “clásicos” como Scarlatti o Chopin ejercen en la forma de tocar de Pagliuca, un piano lleno de majestuosidad, rebosante de notas y que acompañan de manera efectiva la breve pero eficaz línea verbal que realiza Aldo, que con su impresionante voz cargada de un dramatismo discreto y que creo envidiaría cualquier vocalista de rock Progresivo, hacen resaltar esta breve pero sin duda, vistosa creación musical , muy evocadora y fantástica, también se nota un poco de inspiración caterburiana (Mike Ratledge). Excelente.
4.- L'equilibrio.- Canción en donde Pagliuca utiliza la técnica conocida como “Muros de Sonido”, y que utilizó con gran eficacia antes, el saxofonista John Coltrane, y que, aunado al fenomenal uso de la batería de Michi y a la poética voz de Taglapietra, nos ofrecen uno de las mejores piezas del disco, que describe la relación que une a los dos mundos (Felona y Sorona) así como reflejando el uso efectivo de los sintetizadores y aunado a ello el encanto, la fantasía y una serie de versículos de estilo puramente progresivo y de rigurosa polifonía, sobre todo a partir del minuto 1:40 donde se escucha el dominio del Moog por parte de Tony para pasar inmediatamente a la utilización de un piano con notas ascendentes y descendentes, que al escucharla se embarga al oyente de un sentimiento de urgencia y de rapidez equilibrada (no por ello la canción se llama el equilibrio), para finalizar con unas delicadas notas , versos y un uso firme del silencio musical. Excelente.
5.- Sorona.- Sin duda esta es de las canciones más tristes compuestas por Le Orme. Es la descripción descarnada, desoladora , sombría y apabullante de lo que es el mundo de Sorona, (véase por ejemplo lo que ocasiona la contaminación del planeta, o la matanza indiscriminada de algunas especies animales o la hambruna y pobreza extrema en algunas partes de nuestro planeta y no estaremos lejos algún día de esta descripción!!), realmente Taglapietra hace que la fuerza trágica de su interpretación cause que uno palidezca de abatimiento y aflicción por el destino injusto de los habitantes de Sorona, y se puede respirar a través de toda la obra un olor a destrucción, dolor y muerte, y que Tony acompaña con una serie de notas musicales muy parecidas a lo que se transmite con las letras de la pieza musical,( y hacer mención que esas mismas notas servirán de base al ultimo tema del disco, pero tocadas de un modo más rápido), realmente escalofriante!! Pero aqui el grupo se encumbra hasta cotas increíbles que no volverían a hacer. Por lo que la hace seria candidata para ser la mejor canción del disco. Excelente
6.- Attesa inerte.- El sexto tema de esta obra y que con un bajo descriptivo, firme y elegante que ejecuta Aldo, nos va llevando a través de la canción , que vendría a ser la más experimental de todas, con un tiempo atonal y con una serie de disonancias por parte de Pagliuca, que alterna con el sintetizador y el ritmo acompasado de Dei Rossi , van describiendo lo que las letras, a través de la interpretación de Taglapietra , les pasan a los habitantes de Sorona (que por fin ven sus mas caros deseos realizados), y que la urgencia de la composición da a entender que algo va a cambiar… para bien o para mal. Muy Buena.
7.- Ritratto di un mattino.- Una finísima melodía en la cual, Tagliapietra nos deleita con una breve pero efectiva línea vocal que dice así traducida al español: “ la felicidad usted no puede encontrarla en si misma, sino en el amor que a los otros al día usted dará!" Con el uso del sintetizador por parte de Tony de manera muy elocuente y que alterna pasajes de gozo con pasajes de desánimo, y que demuestran que el grupo son artistas de movilidad y talento inigualable, y que tienen composiciones, como esta que son muy profundas, aunadas a una flexibilidad armónica y rítmica señaladas . Muy Buena.
8.- All'infuori del tempo.- Una delicadísima y pastoral melodía basada en dos espontáneos acordes por parte de la guitarra acústica de Taglapietra , muy parecida a Felona, pero más pausada y con un dinamismo distinto, aquí la excelsa voz de Aldo vuelve a brillar en el firmamento con la descripción de la obra que nos comunica el cambio de situación en los mundos, como Sorona empieza a “revivir” y Felona a decaer, Tony crea con el uso de sintetizadores y la maestría distintiva en él , pasajes de increíbles melodías y timbres que dan un lenguaje coloreado y elegante, y Michi tocando lo que parece un ritmo extraño dentro de la estructura musical de la canción, pero que se enlaza de manera categórica en el producto final. No hay duda que estos pasajes cuasi barrocos que crean una riqueza de sonidos, y que en este caso es con base en un ritmo franco sostenido por la guitarra, son uno de los aspectos por los cuales este disco es considerado por muchos el mejor de Le Orme, realmente es una melodía portentosa y de mística inigualable. Excelente.
9.- Ritorno al nulla.- El tema que cierra
Pues hemos analizado 34 minutos del mejor y más altísimo rock Progresivo que cualquier grupo nos ha dado y seria más que decir que esta obra conceptual es uno de los ejemplos más acabados de la música de Le Orme, y que se coloca en primerísimo plano absoluto entre aquellos grupos cuya ciencia de la instrumentación, creatividad, fantasía, genio lírico y musical solo pueden solicitar nuestro asombro y admiración.
Link: http://www.megaupload.com/?d=WEDRAIR1
2 comentarios:
WOW MANNNNNNNN INCONSEGUIBLE !!! GRCIAS DE ANTEMANO ! JE..
DESCARGUENLO..
Yo no hablo espanol, pero el texto relacionado a este magnifico album del Le Orme encantou me.
Congratualiciones per su calidad!
Abrazos del Brasil!
Publicar un comentario